martes, 9 de diciembre de 2014

PBL método científico

"Dame un punto de apoyo y levantaré el mundo"



En el día de hoy les explicaremos las distintas fases del método científico, les hablaremos sobre la persona que dijo la frase del título y demostraremos su gran principio.


Primero de todo les queremos explicar lo que es el método científico.
El método científico es un método de investigación sobre todo utilizado en el ámbito de las ciencias, este método ha conseguido grandes avances a lo largo de los siglos

El método científico tiene distintas fases:



  • Observación: Cuando un científico encuentra un hecho o fenómeno interesante lo primero que hace es observarlo con atención. Por ejemplo: Nosotros observamos que unas pesas se hunden en el agua, mientras que objetos hechos con plástico no lo hacen.
  • Formulación de hipótesis: Después de las observaciones, el científico se plantea el cómo y el porqué de los sucesos. Por ejemplo: Puede ser que el agua ejerza una resistencia, o una fuerza a que los objetos se hundan. Esta resistencia tiene que ser distinta para cada objeto.
  • Experimentación: Luego de plantear sus hipótesis, el científico tiene que demostrarla, esto se realiza a través de experimentos. Según la definición del diccionario, "Experimentar consiste en reproducir y observar varias veces el hecho o fenómeno que se quiere estudiar, modificando las circunstancias que se consideren convenientes."
  • Emisión de conclusiones: Consiste en analizar los experimentos realizados, en busca de comprobar si nuestra hipótesis es cierta. Si lo es, se realiza una explicación científica o una ley científica. Si no lo es, tendremos que replantear la hipótesis, realizar de nuevo los experimentos y finalmente emitir la conclusión. 
A lo mejor todavía os preguntáis quién fue el que pronunció esa frase que hemos dicha antes, tranquilos, ya llegamos a esa parte. Arquímedes es el científico de quien hablamos.


Arquímedes:


Arquímedes fue un matemático, físico, científico y astrónomo griego. Nace en Siracusa (Sicilia) en el año 287 a.C. Prácticamente dedica toda su vida a la invención de máquinas o mecanismos para proteger a la ciudad de ataques (Garra, rayo de calor...), aunque también realiza avances en los ámbitos matemáticos y físicos. Murió en el año 212 a.C (75 años). En su época solo fue reconocido por sus inventos, los escritos que realizó no cobraron importancia hasta el siglo V d.C. En la actualidad es considerado uno de los matemáticos y físicos más grandes de la antigüedad clásica y de toda la historia. 
Desde nuestro blog queremos rendirle un homenaje demostrando el principio por el que es más conocido:                                                                                                                                      
"Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical, de abajo hacia arriba, que es igual al peso del fluido que desaloja"

Demostración:

Realizaremos la comprobación siguiendo los distintos pasos del método científico:
  • Observación: Podemos observar dicha ley cuando por ejemplo, un barco esta navegando: no se hunde, también cuando tenemos una pelota de plástico en la piscina y  nos cuesta mucho hundirla. Mismamente también lo experimentamos nosotros al bañarnos: notamos que pesamos menos.


  • Planteamiento de una hipótesis: Nosotros creemos que el agua ejerce una resistencia a que los objetos se hundan, esta resistencia puede ser mayor o menor. También tiene  mucha importancia la cantidad de aire que haya en el interior del objeto.


  • Experimentación: Los experimentos que hemos realizado se han hecho en el laboratorio de química del colegio y con los siguientes materiales:
      Experimento con el dinamómetro
    • Dinamómetro: es un instrumento utilizado para medir fuerzas o para pesar objetos. Fue inventado por Isaac Newton. El dinamómetro que utilizamos tenía precisión de 0'1 Newtons.
    Pesa en la báscula de precisión
    • Probeta: Instrumento de medida de volúmenes que ya utilizamos en el anterior PBL. Utilizamos una probeta con precisión de 1 ml.
    • Pesas: Utilizamos varias pesas con diferentes medidas, sin embargo, el experimento que os vamos a mostrar lo hicimos con tres pesas de 50g cada una.

A continuación os adjuntamos la hoja del experimento que realizamos:



               

  • Emisión de una conclusión: Desde nuestro grupo queda demostrado que el principio de Arquímedes es cierto, cosa que no dudábamos. Os citamos en qué queda resumido todo lo realizado: 

"Todo cuerpo sumergido en un fluido (3 pesas)  experimenta un empuje vertical (0'2 N), de abajo hacia arriba, que es igual al peso del fluido que desaloja (21 ml= 0'2 N)"

Con esto damos por terminada esta entrada, este PBL y el trimestre. Muchas gracias por los más de 300 visitantes que nos han seguido a lo largo de este blog. 

Gracias y hasta la próxima






No hay comentarios:

Publicar un comentario